Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

Cómo hacer una investigación. Fácil y sencillo. Já

Pues esto es lo más fácil del mundo, solo hay que seguir 3 pasitos de nada:
  • Etapa conceptual: antes de comenzar la investigación, habrá que ver que quieres investigar y por qué.
  • Etapa empírica: con toda tu buena fe ( porque hay cada antipático por ahí suelto...), intentas recoger datos, ya sea con cuestionarios u otros métodos.
  • Y por último, pero no menos importante, Etapa interpretativa: aquí parece hasta que entendemos estadísticas (mentira), metes todo en un programa de análisis de datos y todas esas cuentas que te llevas haciendo en no se cuanto tiempo están en 2 segundos. Lo pones todo bonito y ya  tienes tu intestigación chachi piruli.
¿A que parece fácil? pues olvidaos de todo esto porque es todo. Para eso yo creo que hay que tener mano porque como seas como yo, busca ayuda porque la wikipedia va a sonar más creíble que tu investigación.

Es verdad que esos pasos hay que llevarlos a cabo, pero no es tan fácil como pinta ahí, hay que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo, si tienes recursos o si la población es adecuada, etc. No solo es buscar un tema, que aparte tiene que ser original porque es que si no, vaya tostón de estudio...
Cuando ya tengas todo planteado, es decir, con tu protocolo de investigación elaborado y tal (que también lleva su tiempo), ponte manos a la obra con distribuir todos los cuestionario, recogerlos, y pasar los datos al programa.
Y por último, teniendo los resultados delante, interprétalos como tu puedas.

Realmente, después de todo lo que he dicho sigue sonando más fácil de lo que es. Bueno comprobadlo ustedes mismos, os animo a investigar, suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario